miércoles, 18 de julio de 2012
Componentes de la parte trasera de nuestra MTB
Tija, Piñones, Cambio… Ningún problema. Os explicamos que hay por ahí detrás para que no andéis mirando hacia vuestras posaderas por esos montes.
El Pedalier
Comúnmente llamado Bielas en este mundillo, comprende el conjunto formado por los Platos del Pedalier (normalmente tres), el Eje del Pedalier unido a su vez a los Pedales por las propiamente dichas Bielas. Hoy en día es común encontrar la Biela acoplada directamente en el Plato más grande, por lo que resulta más sencillo hablar de Bielas que del conjunto Pedalier. Los Platos se encargar de transmitir la fuerza de nuestras piernas a los piñones mediante la cadena de transmisión, que a su vez hará girar nuestra rueda trasera tanto como nuestro aguante pueda. Sobre las Bielas, unido al Cuadro de nuestra Bicicleta, encontramos el Desviador Delantero, que se encargará de desviar la cadena hacia los diferentes Platos de nuestro Pedalier.
El Tren Trasero
Está formado por la Rueda trasera, sobre la que van montados los piñones (o Corona) de nuestra transmisión, unidos a su vez a nuestro Cuadro. Podemos encontrar Coronas de 8 o de 9 piñones, para 24 o 27 velocidades respectivamente. Aunque hoy en día se comienza a ver una tendencia a montar Coronas de 10 piñones, para 30 velocidades con unas Bielas de 3 Platos, o 20 velocidades con una relación más específica para Bielas de 2 Platos.
Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes piñones según nuestros deseos.
Y justo por encima de la rueda trasera, encontramos la Tija del Sillín, introducida en uno de los tubos de nuestro Cuadro, y ajustable en altura mediante un cierre rápido que clava nuestra Tija en la posición deseada. Las podemos encontrar en Aluminio y Fibra de Carbono normalmente, y nos permite fijar la posición de nuestro sillín y por ende, de nuestras posaderas. Unido a la Tija encontramos el Sillín, que encontramos en infinidad de modelos y materiales. Regulable en posición, ángulo y altura mediante la Tija, nos permite transmitir toda la fuerza de nuestras piernas al Pedalier de una forma más cómoda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario